Las mejores ciudades para conducir un eléctrico.

Imagen principal de la cabecera

Por qué estas ciudades son las mejores para conducir un coche eléctrico

Puedes pensar que la diferencia entre un coche eléctrico y uno térmico reside solo en el motor. Y en parte es así, pero también es cierto que las propias características de los eléctricos convierten a estos en vehículos mucho más divertidos de conducir. Aunque quizá la diferencia más notoria es que la eléctrica es una forma de conducción mucho más sostenible que la de combustión, al reducir de forma drástica las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, con su consecuente repercusión en las ciudades.

De ahí que vehículos como el nuevo Opel Corsa en su versión 100% eléctrica se conviertan en los ideales para cualquier ciudad. En este caso tanto para la propia urbe, que gana en salud, como para el conductor, ya que sus dimensiones y funcionalidad lo convierte en la opción más usable en espacios urbanos.

Rendimiento de la batería
Detalle rendimiento de batería

Pero, ¿existen ciudades que ofrecen mejores condiciones para la conducción de un coche eléctrico que otras? La pregunta se responde de forma afirmativa por diversos motivos. Uno de ellos tiene que ver con la propia climatología, ya que aquellas urbes donde el tiempo es más cálido favorecen más la conducción de un coche eléctrico. Esto tiene que ver con el rendimiento de la batería ya que a menor temperatura, más le toca ‘trabajar’.

De hecho, según un estudio de la compañía norteamericana de venta de vehículos Car Max realizado en Estados Unidos, los conductores que viven en estados donde no tienen que lidiar con el frío y la nieve son más propensos a adquirir un vehículo eléctrico. De hecho, el 50% de este tipo de coches se venden en los 17 estados norteamericanos con temperaturas medias más altas.

Puntos de recarga
Puntos de recarga en la ciudad

Aunque el clima no es un factor tan determinante como las infraestructuras y los puntos de recarga con los que estén dotados las propias ciudades Y en este aspecto, cuantos más lugares —y en especial, puntos de recarga gratuitos— donde poder cargar la batería haya, más alto será el número de usuarios que se pasen a la movilidad eléctrica. También, las políticas sobre movilidad sostenible y las ayudas por parte de las Administraciones favorecen (o no) el hecho de que los conductores den un paso hacia la e-movilidad.

En este sentido, ¿podríamos hablar de un ranking de mejores ciudades para conducir un eléctrico? Quizás la afirmación sea un tanto subjetiva. Según un informe de 2022 realizado por la web uswitch.com, que tuvo en cuenta para su estudio factores como el porcentaje de puntos de carga gratuita, el precio medio de la energía, la potencia promedio de recarga y la distancia media que separa los cargadores, estas son las mejores ciudades europeas para conducir un vehículo eléctrico:

    Ciudad Reikiavik
    Reikiavik, Islandia. Fuente: Shutterstock
  • El primer puesto del ranking lo ocupa Reikiavik. La capital islandesa es el ejemplo más claro de que el clima no es un factor tan determinante, sino que pesan muchos más los relacionados con la infraestructura. De hecho, Reikiavik destaca por la reducida distancia existente entre un punto de carga a otro (poco más de 500 metros), el promedio de potencia de recarga (26 kW) y el bajo precio de la energía en comparación con otras ciudades en ese momento.

  • Los siguientes puestos los ocupan Glasgow (Escocia), donde el porcentaje de puntos de recarga gratuitos es del 92%; Lisboa (Portugal), al disponer entonces del precio por kilowatio más bajo de Europa; Budapest (Hungría) y Oslo (Noruega).

  • Ciudad Barcelona
    Barcelona, España. Fuente: Shutterstock
  • Las dos ciudades españolas que aparecen en ese ranking son Barcelona, en sexta posición, gracias a que el 60% de los puntos de recarga que ofrecía eran gratuitos, y Madrid, que ocupa la décimo tercera posición con solo el 20% de los puntos de recarga gratuitos.

  • En el lado opuesto, según ese estudio, las ciudades europeas menos preparadas para el coche eléctrico en 2022 fueron Liverpool (Reino Unido), París (Francia), Viena (Austria), Frankfurt y Colonia (Alemania) y Róterdam (Países Bajos).

PERO SI NO RESIDES EN NINGUNA DE ELLAS, ¡NO TE PREOCUPES!

Ya que si te decides por el nuevo Opel Corsa Electric no te tendrás que preocupar demasiado si en tu ciudad no hay demasiados puntos de carga, al disponer de hasta 407 km de autonomía, con un tiempo de carga de apenas 27 minutos. Porque al nuevo Opel no hay ciudad que se le resista…

Logo Yes of Corsa