¿Instalar o no instalar un punto de recarga en tu casa?
Nunca había sido tan fácil instalar un sistema para cargar un coche eléctrico en casa
Aunque parezca complicado a priori, instalar un sistema para recargar la batería de nuestro coche eléctrico en casa es algo muy sencillo y ventajoso.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en el proceso de transición a la e-movilidad es la necesidad de un punto de recarga en casa para poder aprovechar al máximo la usabilidad de nuestro vehículo eléctrico. Cualquier persona que haya adquirido o esté considerando la compra de uno de estos modelos tiene que tener en cuenta este aspecto.
Porque, a pesar de todos los avances que se han hecho en los últimos años, desafortunadamente, en la actualidad, la red de puntos de recarga públicos para coches eléctricos en nuestro país todavía es bastante limitada y presenta algunos inconvenientes, lo que dificulta mucho su uso.
Por esta razón, disponer de un cargador propio en casa no solo es la opción más cómoda, sino que también resultará mucho más económico frente a los puntos de carga públicos, que suelen ser más costosos y no siempre están en buen funcionamiento.
En este sentido, Opel, una empresa que desde hace tiempo está comprometida con el vehículo eléctrico, tiene mucho que aportar. Por eso, la compañía ha decidido ofrecer un incentivo más para fomentar el cambio hacia la e-movilidad. Por la compra de uno de sus vehículos electrificados, regalará un punto de carga EasyWallbox de Free2Move eSolutions que no necesita instalación (Plug&Play) para alcanzar una potencia de 2,3 kW o que puede ser instalado por un profesional para cargar hasta a 7,4 kW.
El sistema también cuenta con cable de carga integrado, es muy fácil de usar y tiene un sistema DPM (gestión dinámica de la potencia, por sus siglas en inglés) que evita los apagones gestionando la potencia entre los distintos aparatos. Permite que, en la mayoría de los casos, no sea necesario incrementar la potencia contratada en casa. Además, el dispositivo dispone de conectividad Bluetooth, por lo que puede proporcionar funciones smart a través de una app para smartphone.
Pero no se acaban ahí todas las posibilidades que ofrece eSolutions. Con su aplicación eSolutions charging, es posible gestionar la carga de nuestro vehículo en más de 400.000 puntos de recarga en toda Europa, incluidos más de 7.300 en España, ofreciendo una experiencia pública única. La app informa sobre su disponibilidad y coste, permite iniciar y detener la carga y acceder al historial de sesiones de carga.
Tiempos de carga de nuestro vehículo eléctrico
Una de las principales dudas de las personas que se están planteando hacerse con un vehículo eléctrico o quieren comprar uno nuevo es cuánto tiempo le costará cargar la batería.
En realidad, es posible hacer este cálculo de forma aproximada de la siguiente manera: solo es necesario dividir la capacidad de la batería por la potencia de carga. Por ejemplo, el Opel Mokka-e tiene una batería de 50 kwh; con un cargador de pared y un cargador a bordo (OBC) ambos de 11 kwh, el tiempo aproximado sería de 4 horas y media. Sin embargo, la potencia de carga no es constante durante todo el proceso y tampoco se suele dejar —ni conviene— que una batería se descargue totalmente. Por tanto, el tiempo exacto dependerá del estado, el nivel inicial de la batería, la potencia de la fuente de energía y, cargando con corriente alterna, también la potencia del cargador a bordo (OBC).
En una estación pública con corriente continua (DC) se puede cargar la batería del Corsa-e o el Mokka-e al 80% en unos 30 minutos. Con un cargador de pared de 22 kW y un OBC de 7,4 kW, la carga se completa en 7,5 horas. Con un cargador de 3,7 kW se necesita el doble de tiempo para la carga completa.
También hay factores externos que influyen en la velocidad de carga: el principal es la temperatura exterior y la de la batería. El proceso está optimizado para temperaturas en torno a 20º, por lo que con temperaturas extremas en invierno o verano la carga puede prolongarse ligeramente. No obstante, en baterías con refrigeración líquida, como es el caso de los vehículos eléctricos de Opel, el impacto de este factor se reduce notablemente.
El nivel de carga de la batería también influye, pues esta recibe y almacena más rápidamente la energía cuando se encuentra entre el 20 y 80% de su capacidad.
Respecto al coste económico, la carga privada en casa o lugar de trabajo es el modo más económico, pues solo se paga el precio de la electricidad.
Finalmente, si deseas hacerte una idea más concreta del tiempo de carga aproximado de la batería de la gama Opel dependiendo de la potencia del cargador de a bordo, puedes acceder al simulador de la propia compañía a través de este link.