Te explicamos el componente más importante de tu coche eléctrico: la batería.

Imagen principal de la cabecera

Todo lo que tienes que saber sobre la batería de tu coche eléctrico

Cada vez son más los conductores que se están comprando coches eléctricos. Pero pocos son los que tienen los conocimientos suficientes de su pieza más importante: la batería. Te explicamos todo lo que debes saber sobre ella, desde su composición hasta cuál es su vida útil.

Son muchas las razones para que cada vez más personas se estén pasando al coche eléctrico. Entre ellas se encuentra el hecho de que se trate de un medio de transporte que no emite C, que no cuenta con ningún tipo de restricción para circular y que supone un importante ahorro tanto en impuestos como en el precio por desplazamiento.

Unas ventajas que se deben a que estos coches utilizan la energía eléctrica para circular, es decir, un "combustible" más limpio que el de los vehículos diésel o gasolina. Una energía que es almacenada en las baterías, cuya función principal es suministrar potencia al motor eléctrico para que este genere el movimiento. Por ello, esta es quizá su pieza más importante.

Muchos de los compradores y personas que estén interesadas en adquirir un coche eléctrico seguramente no sepan mucho sobre las características y el buen uso de este acumulador. Por eso desde Opel queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre la batería de tu coche eléctrico. Desde cómo hacer para que dure más, cómo funciona o el precio de la misma, entre otras cuestiones importantes. Vamos con ellas.

¿De qué están hechas las baterías?

Aunque hay otros modelos de baterías en el mercado, en Opel todos nuestros coches eléctricos llevan las de iones de litio. Esto se debe a que estas pueden acumular más energía por kilogramo, son más potentes y más compactas, una característica que posibilita que quepan más baterías en un mismo espacio y, por lo tanto, el coche tenga más autonomía. Aparte de todo esto, las baterías de iones de litio no experimentan el “efecto memoria”, es decir, no disminuye su capacidad de almacenaje según se reciben más cargas, y tampoco necesitan una temperatura óptima para funcionar.

Opel Mokka
Opel Mokka

¿Qué precio tienen?

La batería es la pieza más cara del coche eléctrico, por lo que el precio de este dependerá mucho de ella. A día de hoy, las baterías de nuestros coches eléctricos se encuentran en torno a los 6000 euros. Un importe que ha caído mucho en los últimos años y que se encuentra en continuo descenso.

¿Qué vida útil tienen las baterías de los coches eléctricos?

Su vida útil ronda entre los ocho y los doce años, un período en el que recibirá entre unos 1500 a 2500 ciclos de carga. Hay que tener en cuenta que las baterías, con el tiempo, disminuyen su capacidad de carga en torno al 70-80%. Algo que varía en función del número de ciclos que se le han dado, el estilo de conducción y el método de carga que se ha utilizado.

Gama eléctrica de Opel
Gama eléctrica de Opel

¿Y su autonomía?

La mejora de las baterías está consiguiendo que los coches eléctricos tengan cada vez mayor autonomía. Tanto es así que ya pocas personas siguen pensando que solo sirven para trayectos cortos. Los coches eléctricos de Opel, a día de hoy, tienen una autonomía superior a 342 km (WLTP).

Opel Mokka
Opel Mokka

¿Qué afecta a la autonomía de los coches eléctricos?

Son varias las razones que afectan a la autonomía del vehículo eléctrico. Entre ellas, destaca el estilo de conducción, la velocidad a la que se circula, el uso del climatizador, la temperatura exterior (el frío hace que se descarguen más rápido) y el peso que añadamos al coche, ya sea por número de ocupantes o por carga.

¿Cómo puedo alargar la vida útil y la autonomía de la batería eléctrica?

Aunque en los últimos años se están mejorando mucho las baterías de los coches eléctricos, cuanto más las cuidemos más larga será su vida útil y menos electricidad consumiremos. Entre los principales consejos se encuentran conducir a una velocidad moderada, utilizar la frenada regenerativa para conseguir más autonomía, no esperar a que la batería esté totalmente cargada o descargada (lo aconsejable es cargarla cuando esté alrededor de un 20% y desenchufarla en un 80%) y usar el modo de conducción eco.

Opel Mokka
Pure Panel Opel Mokka

¿Cuánto tarda en cargarse la batería de un coche eléctrico?

Antes de responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que hay dos formas de cargar el coche eléctrico: con corriente alterna o con corriente continua. Esta última, mucho más rápida que la primera. Aparte de ello, también hay una serie de factores que influyen en el tiempo de carga: desde la capacidad del propio coche, qué tipo de fuente de energía vamos a utilizar y qué nivel de carga tenía la batería.

Teniendo en cuenta estos factores, la batería de un Corsa-e se puede cargar en unos 30 minutos en un 80% con una carga de corriente continua. Si la carga fuera con corriente alterna (por ejemplo con un cargador de pared de 22kW con una potencia del cargador a bordo de 7,4 kW), la carga se completaría en 7,5 horas. Y, si el cargador fuera de 3,7 kW, serían necesarias unas 15 horas.

Opel Corsa
Opel Corsa

¿Qué garantía tienen las baterías eléctricas?

Además de la batería eléctrica, los automóviles Opel llevan una batería convencional de 12V -igual que los de combustión- que alimenta diferentes accesorios eléctricos como la iluminación interior, el cierre centralizado o la instrumentación, entre otros, y mantiene el coche en funcionamiento incluso después de más o menos un mes y medio de inactividad.