Resolvemos definitivamente las dudas que puedan existir entre las diferentes etiquetas.

Imagen principal de la cabecera

Todo lo que tienes que saber sobre los distintivos ambientales, porque no todos los vehículos son iguales

Los coches eléctricos están revolucionando la forma en que nos movemos por el mundo. Como todos sabemos, estos vehículos son mucho más silenciosos y eficientes energéticamente que sus parientes, los coches con motor de combustión interna, y cada vez más personas están optando por ellos.

A medida que aumenta la conciencia sobre los problemas medioambientales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los coches eléctricos se están convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para los conductores.

Pero a pesar de lo que creen muchas personas, no hay un solo tipo de vehículo eléctrico, en el mercado existen diversas opciones que, en algunos casos, se tratan de tecnologías intermedias cuyo objetivo es contribuir a una transición hacia la e-movilidad algo más pausada.

Estas diferencias se aprecian de forma muy clara, por ejemplo, en los diferentes distintivos ambientales que pueden llevar los vehículos dependiendo de su tecnología: vehículos 100% eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o MHEV… Cada uno de ellos se enmarca en una categoría concreta y lleva una etiqueta diferente que tiene sus características particulares. A continuación, te hablaremos de en qué consiste cada una de ellas y cómo pueden diferenciarse.

Etiqueta 0 emisiones, Azul

Según la DGT, esta etiqueta identifica a los vehículos más eficientes. Este distintivo les proporciona a sus propietarios muchas ventajas como no pagar el impuesto de matriculación, permiso para circular por las ciudades en días de restricción por alta contaminación, estacionamiento gratuito en zonas verdes y azules o circulación por carriles especiales como los BUS-VAO, entre otras.

Entre los coches que tienen derecho a llevar esta etiqueta tenemos a los eléctricos de batería (BEV) y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de un mínimo de 40 km. Veamos las características de cada uno de ellos:

Etiqueta 0 emisiones
Etiqueta 0 emisiones
  1. Vehículos 100% eléctricos

    Opel Corsa
    Opel Corsa

    Como su propio nombre indica, un vehículo 100% eléctrico funciona únicamente con un motor eléctrico alimentado por una batería recargable, sin contar con motor de combustión interna. Estos vehículos no emiten ningún tipo de gases contaminantes y son más eficientes energéticamente que los vehículos con motor tradicional.

    Opel, una compañía que desde hace años está apostando firmemente por la electrificación de su gama, cuenta con varios vehículos de este tipo como por ejemplo el Corsa Electric, un coche eléctrico urbano que sorprende por su dinamismo, silencio y autonomía. También el Mokka Electric, el primer SUV 100% eléctrico de la compañía cuyo diseño inteligente anticipa la imagen de los futuros modelos de Opel y muestra por primera vez el sorprendente frontal “Vizor”. O el nuevo Combo-e Life que ofrece espacio y confort para hasta siete personas con prácticas e innovadoras características de seguridad.

  2. Vehículos híbridos enchufables (PHEV)

    Opel Astra
    Opel Astra

    En la actualidad, la mayoría de vehículos híbridos son híbridos enchufables, lo que significa que tienen una batería algo más grande que los híbridos y que esta se puede recargar enchufándola a una toma de corriente.

    Los híbridos enchufables tienen un motor de combustión interna que se puede utilizar para recargar la batería o para proporcionar energía al vehículo, lo que permite una gran independencia y autonomía. Además contaminan mucho menos que un vehículo tradicional: un coche de este tipo emite entre un 50 y un 75% menos de CO2 a la atmósfera que un vehículo con motor de combustión interna.

    Dentro de esta categoría, en la gama de Opel podemos encontrar el Astra Híbrido Enchufable y, próximamente, el Astra Sports Tourer Híbrido Enchufable, que sumará a la agilidad del Astra un extra de espacio y comodidad.

    Por su parte, el Opel Grandland Hybrid PHEV es un SUV que lleva la potencia y las prestaciones al siguiente nivel con una potencia de 250 a 300 CV y tracción totalmente eléctrica con sólo pulsar un botón.

Etiqueta Eco, Verde y Azul

Este distintivo les permite a los propietarios de los coches que lo portan pagar menos impuestos, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan, y circular sin restricciones por las Zonas de Bajas Emisiones de ciudades como Madrid y Barcelona, entre otras ventajas.

Son los siguientes en el escalón de eficiencia y respeto al medioambiente. Se trata, en su mayoría, de vehículos híbridos (HEV) y Mild Hibrid (MHEV). Veamos las características concretas de cada uno de ellos:

Etiqueta ECO
Etiqueta ECO
  1. Vehículos híbridos

    Se define como vehículo híbrido aquel que combina un motor de combustión interna, por lo general de gasolina, con uno o varios motores eléctricos que ejercen de apoyo al motor de combustión. Gracias a este sistema, el consumo de combustible de estos coches es mucho menor.

    Una de sus principales características es que poseen una tecnología capaz de gestionar de forma inteligente la potencia y el tipo de propulsión a utilizar en cada momento. Por ejemplo, en el caso de que se requiera una potencia máxima, será el motor de combustible el que aporte más energía al coche, mientras que en maniobras de arranque o de aparcamiento, el motor eléctrico será suficiente para realizarlas y además será mucho más eficiente.

    Por otro lado, otro de los aspectos más interesantes de estos vehículos es que la batería no se puede enchufar a la red externa, se recarga sobre la marcha a través del motor de combustión y frenada regenerativa.

    Por todo ello, los vehículos híbridos realizan unas emisiones entre un 15 y un 30% inferiores a un vehículo tradicional.

  2. Vehículos MHEV o Mild Hybrid

    Los vehículos MHEV o Mild Hybrid, tienen un motor de combustión interna que actúa como impulsor principal, pero que está asociado a un motor eléctrico auxiliar que le asiste en determinadas circunstancias. Esto permite aumentar la eficiencia del motor tradicional en situaciones como el momento de arrancar.

    El motor eléctrico en este tipo de vehículos suministra energía a una batería, que la almacena para aportarla al motor térmico cuando sea necesaria, pero que no puede enchufarse a la red eléctrica. La batería también se recarga gracias al sistema de freno regenerativo, que recupera la energía no utilizada en las fases de frenada o desaceleración.

    El Nuevo Corsa será el primer modelo de la Gama Opel en contar con estas mecánicas cuya implementación se hará de forma paulatina en el resto de modelos.

    Por todo esto, este tipo de vehículos que, dentro de los híbridos, son los que más emisiones de CO2 emiten, aunque todavía lo hacen en un 10% menos que los que tienen un motor tradicional. Es por ello que desde la DGT se ha decidido que también cuenten con la etiqueta ECO y disfruten de las mismas ventajas que los vehículos híbridos.

Etiqueta C, Verde

La DGT concede esta etiqueta a vehículos de combustión interna que cumplen con la última normativa europea sobre emisiones. Tienen derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

En general, estos vehículos emiten entre un 3 y un 4% menos de CO2 a la atmósfera que los vehículos más antiguos.

Etiqueta C
Etiqueta C

Etiqueta B, Amarilla

Los vehículos con este distintivo son de combustión interna pero no cumplen con las últimas especificaciones de la normativa europea sobre emisiones. No obstante, sí que lo hacen con anteriores regulaciones. Tienen derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Etiqueta B
Etiqueta B

Finalmente, hay en torno a un 50% del parque automovilístico que no lleva ninguna etiqueta. Son los más contaminantes y no cumplen ninguno de los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

En resumen, este repaso a toda la variedad de tecnologías de vehículos eléctricos e híbridos que podemos encontrar en el mercado en la actualidad, esperamos que anime a aquellos que todavía están considerando el pasarse a la e-movilidad a dar, definitivamente, el paso.